blog

Ceremonia EVA Challenge 2025

  • 11 de Diciembre de 2025
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Con algo de nervios y ansiedad, pero con mucho entusiasmo llegaron los estudiantes universitarios que participaron en el EVA Challenge 2025; como se suele llegar a un evento para el que se ha venido trabajando y preparándose desde meses… Este año en la Ceremonia de Premiación compitieron 5 equipos conformados por estudiantes universitarios de UNAN - CUR Estelí quienes presentaron sus propuestas, mismas que contribuyen a resolver una problemática determinada en pro de la Seguridad Alimentaria o la Resiliencia Climática.

En esta Edición las iniciativas presentadas fueron 4 tecnologías y un producto con valor agregado, siendo las siguientes:

1. Fogón Nica: A través del proceso de pirolisis se reduce el consumo de leña y se minimizan los riesgos para la salud de las personas que preparan los alimentos.

2. Safe Grow: Techo retráctil para plantaciones agrícolas con sistema protegido.

3. InnovaSol: Tubos solares para iluminación natural de plantas.

4. Arduino Smart: Sistema de riego automatizado combinando recursos como energía solar y sistemas programados, bajo la tecnología arduino.

5. El Doradito: Elaboración de un empanizador natural, libre de aditivos químicos.

Como parte de la metodología de este concurso, los equipos trabajaron durante el transcurso del año en cada una de las etapas para la elaboración de sus proyectos, desde que se concibe la idea inicial, hasta tener un prototipo final funcional. En todo este proceso los estudiantes cuentan con acompañamiento constante por parte de docentes que no solo brindan asesoría, sino también, motivan a cada estudiante para que pongan su creatividad, talento, destrezas y conocimiento en función de un mismo objetivo.

A su vez, cuentan con el apoyo constante del equipo técnico de ASDENIC y colaboradores, que ponen el espacio, tiempo y recursos a su disposición para que puedan dar vida a sus ideas. Es también el equipo de ASDENIC quien propicia oportunidades para que los equipos conozcan el contexto en que viven las familias productoras, con el fin de que se inspiren y desarrollen iniciativas pertinentes, en respuesta a desafíos y oportunidades que tiene el corredor seco norte del país.

Este año la iniciativa ganadora fue “El Doradito” un empanizador natural que surge ante la necesidad de dar valor agregado a materias primas que en muchos casos no se comercializan, lo que genera pérdidas a las familias productoras. Además, es un producto que contribuye al bienestar de los consumidores ya que es libre de aditivos y preservantes químicos, siendo una alternativa sana y segura.

Es satisfactorio concluir una edición mas del Concurso, especialmente porque son evidentes los resultados que se han alcanzado hasta el momento, con iniciativas que han continuado elaborado y comercializando sus productos. Esperamos que las iniciativas de este año trasciendan y generen oportunidades tanto para los estudiantes, como para las familias productoras aliadas. El futuro está en las manos de estos jóvenes que con sus ideas y acciones innovadoras tienen el poder de cambiar su realidad y la de otras personas.

Ya están abiertas las inscripciones para la siguiente Edición, estamos ansiosos por ver que novedosas ideas traerán el año próximo.

Inscripciones https://forms.gle/R8Bno8FRmZUKNKX69



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus